Sobrehabitar

Ura Callejas-Vidaurre
1 min readJan 21, 2021

Hay que sobrevivir la pandemia pero yo la estoy sobrehabitando. Porque acá ya no se vive, ni se existe. Quizá se habita un espacio pero eliminando de ese habitar, el habitual vivir.

El existir implica una realidad mental que en esta pandemia no está o cambió, existir agrega el tener vida, el vivir que viene del estar vivo o pasar la vida o parte de ella en un lugar, pero esto no es vida.

La preposición sobre indica un objeto que está más alto o por encima de otro objeto, dependiendo de la orientación del objeto con base al cual se hace la medición, y yo he sobrehabitado este espacio en confinamiento, “las orientaciones tienen que ver con la intimidad de los cuerpos y los lugares que habitan…el cuerpo nos da una perspectiva, el cuerpo está (aquí) como un punto de partida” 1, pero no estamos partiendo a ningún otro lugar.

En esta pandemia ya no vivo, pocas veces existo, quizá solo habito en aislamiento este espacio, y me contradigo porque al final ¿qué es habitar sino vivir habitualmente? pero me reafirmo porque también es ocupar. Sobrevivimos, sobreocupamos, sobrehabitamos y sobreexistimos, porque el humano se impone sobre todo objeto como queriendo reafirmar una superioridad.

1 Fenomelogía Queer: orientaciones, objetos, otros. Sara Ahmed.

Publicado en https://www.diccionariomalma.com/ por Casa Editorial 19–84

--

--